La vida como esfuerzo y servicio desinteresados


Vaya al Contenido

Menu Principal:


 

NRC

 

Número de páginas:250

Formato: 21x16

Fecha edición: Junio de 2008

Editorial: Brulot

Precio: 9 euros


 

 

 

 

Articulo sobre “los limites del ecologismo”

 

El tren de alta velocidad AVE que puede destruir la Sagrada Familia”. Incluye “corto”.  


 

Folleto: “Los Límites del ecologismo”
Editado en Zaragoza, 2010
Precio: 0.70 €.
20 páginas.

 

Interesante artículo de Daniel María

LA BELLOTA EN LA ALIMENTACIÓN VASCA

 

RECETA DE BELLOTA:

Bellotas cocidas con naranja y canela”, de “La Sopa Gansa”

 

 

 

 

 

 

 

 

rmh

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIÓN.-

 

En lo formal, “Naturaleza, ruralidad y civilización” compendia, en la primera parte, artículos y guiones de charlas, publicados o promovidas por diversos colectivos: de crítica antiindustrial, “Los Amigos de Ludd”; de resistencia a grandes infraestructuras, la “Asamblea del País Vasco contra el TAV” y de fomento de la horticultura popular en los espacios urbanos y periurbanos, los BAH (Bajo el Asfalto está la Huerta). En la segunda parte, elaborada específicamente para este libro, se ocupa de los problemas actuales de la agricultura convencional y ecológica), la calidad de los suelos, el arbolado, el agua, los regadíos, las nocividades inherentes a la ciudad y el movimiento de ida y retorno al campo emprendido por un sector, aún muy minoritario pero ya significativo, de la juventud. Se puede decir que lo agrario ayer, hoy y mañana es la noción vertebradora de la obra.

 

Su título aúna tres nociones organizadoras. La naturaleza en tanto que naturaleza política, esto es, elegida y escogida y no meramente exterior y dada al ser humano, como ha sucedido hasta hace poco. La ruralidad, sinónimo de no-ciudad, que fue en el pasado y quizá sea en el fututo pero que hoy apenas existe, al haber sido aniquilada (y al haberse dejado aniquilar, enfoque que evita el victimismo, por tanto, la irresponsabilidad y su consecuencia, el narcisismo paralizante) por la sociedad de las megalópolis y los poderes ilegítimos ilimitados. Axial es la categoría de civilización, que no equivale aquí a formación social, sino que está tomada de la obra de Salviano de Marsella, autor del siglo V que forma parte del monacato cristiano revolucionario, quien la contrapone a barbarie, a vida incivil, no libre, encanallada y amoral. De manera que el titulo expresa la aspiración a construir una sociedad civilizada por medio de una relación renovada con la naturaleza y en el ámbito de lo rural recreado.

 

En su epistemología y estilo, el libro resulta de un enfoque holístico, plural y complejo, de las materias consideradas, con exclusión del criterio cartesiano, que lleva a un saber ilusorio, por especializado, parcelado y fragmentado, por estático y desdeñoso de las interconexiones realmente existentes entre las diversas realidades singulares, las cuales, además, son presentadas con una simplicidad puramente inventada que rehuye el conocimiento cierto sobre sus contradicciones internas y automovimiento. Como consecuencia, es una suma de esbozos, aserciones seminales y pinceladas que, lejos de agotar ninguno de los temas, tiene como primer designio el animar a continuar la reflexión experiencial, el estudio, el debate y la acción transformadora. Ello demanda una exposición concentrada, decidida a exponer la multiplicidad y complejidad de lo real, en la que se procura que sólo tenga cabida lo más fundamental. Ello acaso requiera de una lectura atenta, reposada y relajada, mejor si es individual y colectiva al mismo tiempo.

 

Podría decirse que es la experiencia reflexionada, no las teorías ni los doctrinarismos a priori, la que suministra el sistema de proposiciones y argumentaciones de la obra. Experiencia propia y, más aún, del otro, de los iguales, recogida en un texto que es, en buena medida, una puesta por escrito de las viejas y nuevas formas de saber popular propias de la tradición oral que siempre han dotado de conciencia (autoconciencia, más bien) autónoma a las gente de la ruralidad. Eso no es óbice para que el libro, a pie de página, incluya una amplia bibliografía, la mayoría de ella considerada en sus aspectos positivos, por parciales que sean. “Naturaleza, ruralidad y civilización” se ofrece a lectoras y lectores en un momento en que el ecologismo ha girado casi en su totalidad hacia las instituciones, dejando de ser un movimiento de base para transformarse en una parte del aparato gubernativo y mediático, poco apto por ello mismo para proporcionar propuestas y soluciones independientes que vayan a la raíz de los problemas, que se agravan con el paso de los días. En realidad, todo el radicalismo de pega que cooperó de un modo u otro a que en 2004 ganara el PSOE las elecciones se ha oficializado, o ha desaparecido. El libro, con sus limitaciones y defectos, se propone contribuir a remediar tal estado de cosas, preconizando formulaciones y metas que tienen la verdad concreta-finita como designio y que pretenden ser, por ello, verdaderamente revolucionarias. En la parte histórica incluye elementos para un análisis concreto del mundo rural de la península Ibérica que ha existido hasta hace unos decenios, desde sus orígenes en la gran mutación civilizadora de la Alta Edad Media hasta su liquidación por el Estado franquista, sin olvidar el carlismo, la guerrilla antifascista de 1939-52, esencialmente rural, ni la emigración, de unos 6 millones de personas, desde las zonas agrarias a las industriales y urbanas en los años 1955-70.

 

Es central, en el libro, la investigación sobre la génesis, naturaleza y trayectoria de la institución del concejo abierto, como forma asamblearia tradicional de gobierno de las comunidades campesinas, así como de las villas hasta cierta fecha. En la indagación de sus orígenes se remonta a la obra escrita de Beato de Liébana, del siglo VIII. Todo ello es proyectado hacia el futuro, al formular que sólo un régimen de autogobierno fundamentado en una gran red de asambleas soberanas es capaz de realizar la libertad política para el pueblo, lo que equivale a tildar de dictatorial el vigente régimen parlamentario y partitocrático. Los patrimonios comunales, o concejiles, son objeto de estudio, que contempla su casi liquidación por los diversos episodios desamortizadores promovidos por la modernidad, ilustrada y liberal, y la precaria y degradada situación de lo que aún sobrevive de ellos hoy. La obra y figura del ideólogo de tan desventurados acontecimientos, el ilustrado Jovellanos, autor de “Informe de Ley Agraria”, de 1795, no resulta olvidada. Tal sirve de preámbulo al estudio de los bosques actuales, víctimas del proceso de particularización y dañados por unas condiciones adversas, resultantes del lunático proceso de tala y roturaciones a descomunal escala, con la correspondiente agricolización y cerealización llevado a efecto desde el siglo XVIII por imposición del Estado, de todo lo cual, muy probablemente, proceden enfermedades actuales tan inquietantes como la “seca” de los Quercus, entre otras. El régimen comunal de la tierra en el pasado marca la pauta, corregidas las imperfecciones y debilidades de aquél, de lo que es deseable para el futuro.

 


ÍNDICE DE LOS ARTÍCULOS CONTENIDOS

I.- Presentación.


II.- El antimaquinismo rural y la mecanización de la agricultura bajo el franquismo (1936-1970).


III.- Reflexiones sobre la fiesta popular de la sociedad rural tradicional.


IV.-El pueblo y el carlismo. Un ensayo de interpretación.


V.- Por una sociedad desindustrializada y desurbanizada.


VI.- El concejo abierto y el mundo rural popular.


VII.- Bienes Comunales en Castilla. 


VIII.- Agricultura, medio ambiente y desurbanización en el siglo XXI.

 

 


EL TAV Y SU MODELO SOCIAL, libro (17 artículos)

Incluye el texto de Félix Rodrigo Mora: "Los origenes del ferrocarril en el Reino de España"


Antología de Textos de Los Amigos de Ludd

 

"La crítica del mundo industrial y en particular aquella crítica del lugar que ocupa la tecnología en nuestras sociedades modernas, nos ha conducido paralelamente a desarrollar la crítica del progresismo bien arraigado en el imaginario de las diferentes utopías socialistas, y a ver cómo este progresismo adulador de la ciencia y la abundancia industrial apuntaba a una metafísica. Es también al constatar la importancia del análisis ecológista, así como los terribles acontecimientos que se imponen hoy a nosotros, como se podía advertir que ninguna base material podría sencillamente sostener estos sueños pueriles de abundancia, de tecnologías sofisticadas democráticamente repartidas, de fin del trabajo. Pero una repugnancia más subjetiva a este tipo de sueños se abría paso en nosotros: ¿qué idea del hombre y de la libertad se escondían detrás de esas utopías? Y sobre todo ¿qué
idea del hombre y de la libertad había que defender en su lugar?" 
La presente antología de Los Amigos de Ludd, abarca una selección de sus aportaciones de agitación teórica realizadas desde el año 2001 hasta el 2006, constituyendo así una muestra de las diversas temáticas que abordó su producción textual, tanto en su Boletín como a través de intervenciones en prensa alternativa o en folletos y panfletos editados al hilo de acontecimientos y polémicas contemporáneas. A través de esta selección que ofrecemos bajo un orden cronológico, contemplaremos también los diversos enfoques que convivieron en el seno de un grupo que desoyendo los cantos de sirena de la época, abordó la tarea de desligarse de la tradición progresista y de las derivas movimentistas para contribuir a generar un proyecto de liberación acorde con los retos que le acontecen.
Textos incluidos de Félix Rodrigo Mora:
“El antimaquinismo en el estado español en los siglos XIX y XX”.
“Por una sociedad desindustrialzada y desurbanizada”
“La maquinización y el final de la sociedad rural popular”


EZ ARABAN INON¡ (LUCHAR CONTRA EL DESARROLLISMO EN ALAVA), Libro (24 artículos). Con el trabajo de Félix Rodrigo Mora: "Precisiones sobre los límites del ecologismo".

 

El texto publicado en el libro de autoría colectiva "Ez Araban inon! Luchas contra el desarrollismo en Alava", es una versión sintetizada de "Los límites del ecologismo" (pendiente de publicar, pero disponible en la Red en http://www.klinamen.org/textos/limites_ecologismo.pdf), intervención de Félix Rodrigo Mora en "II Jornadas por una agroecología radical", celebrado en Madrid en febrero de 2010.

En él se sientan las bases para hacer un balance de más de medio siglo de movimiento ecologista, poniendo el acento en lo escaso de los resultados prácticos alcanzados, así como en el giro hacia lo institucional -giro estatolátrico- que está realizando dicho movimiento, con muy contadas ocasiones, por causa de errores fundamentales en la concepción de la acción medioambiental.

Las dos nuevas nocividades medioambientales en curso, que han llegado de la mano del ecologismo integrado y estatista, las eólicas y la agricultura ecológica sometida a los Reglamentos de la UE, son examinados en él.

En todo ello Félix Rodrigo desarrolla lo expuesto en su libro "Naturaleza, ruralidad y civilización", cuya segunda edición ha aparecido en estos días.

"Ez Araban inon!" contiene, además, trabajos, en euskera y castellano, de personas conocidas por su presencia en las luchas medioambientales y antidesarrollistas, como Julio Villanueva, Mikel Álvarez, Miquel Amorós y otros."

 

NATURALEZA, RURALIDAD Y CIVILIZACIÓN

 

Estimadas amigas y amigos:
 
La editorial Brulot ha sacado la tercera edición de mi libro “Naturaleza, ruralidad y civilización”, que lleva una portada nueva, como podéis ver.
 
En lo demás, contenido, números de página y precio (9 euros) sigue exactamente como las dos ediciones anteriores.
 
Quiero agradecer a todas y todos los que habéis contribuido a la difusión del libro que ha hecho de éste un texto conocido y apreciado en ambientes muy variados.
 
También quiero agradecer las muchas  manifestaciones de apoyo y adhesión al texto que he recibido desde que salió la primera edición hace ahora tres años y medio.
 
El libro está cumpliendo sus metas. Una, recuperar nuestro pasado ocultado por el sistema de adoctrinamiento académico. La otra, dar a conocer instituciones fundamentales del mundo rural popular tradicional, en particular el concejo abierto y el comunal. Esto no tiene una intención museística o arqueológica, su meta es valernos del conocimiento del pasado para pensar nuestro presente y planear el futuro.
 
Mi criterio siempre ha sido unir tradición y revolución, por eso rechazo rotundamente la modernidad que se opone a la tradición tanto como a la revolución.
 
La segunda parte del libro hace aportaciones que han encontrado muchas simpatías sobre agricultura, forestación, consumo de frutos silvestres (el famoso pan de bellota), cambio climático, lucha contra la desertificación y otros asuntos de enorme actualidad, sin olvidar las reflexiones sobre el movimiento de la nueva ruralidad.
 
En relación con este libro están “O atraso político do nacionalismo autonomista galego”, editado en gallego reintegrado, y “El impacto de la ciudad en el mundo rural” pendiente de publicación y que saldrá en unos meses.
 
Los pedidos a Editorial Brulot (www.brulot.org y editorial@brulot.org) y también a mí.
 
Félix
http://felixrodrigomora.net/
http://esfuerzoyservicio.blogspot.com/

 

Llamando a la alianza por la restauración del bosque originario. Félix Rodrigo Mora. Edición CAUAC

del texto: Los montes arbolados, el régimen de lluvias y la fertilidad de los suelos

 

"El precio al público del folleto será de 1,5 euros más la voluntad. Lo que se recaude con la voluntad irá para ayudar económicamente a tareas de forestación, según el criterio de Cauac Editorial Nativa, el colectivo editor"

 

La presente edición de Los montes arbolados, el régimen de lluvias y la fertilidad de los suelos, texto extraído del capítulo final de la obra Naturaleza, ruralidad y civilización de Félix Rodrigo Mora (Brulot, 2008) ha sido publicada bajo permiso expreso del autor con el objetivo inmediato de difundir la acuciante necesidad de restauración del bosque originario u autóctono en todos los confines de la Península Ibérica. Se concibe además como un texto de apoyo ideal para facilitar a participantes de acciones reforestadoras, foros, congresos y todo tipo de iniciativas relacionadas con este ámbito por la documentada perspectiva global que aporta, abundante en información técnica, ecológica e histórica.
El propósito que nos mueve es el de llamar a la alianza entre colectivos, personas y familias para la restauración de nuestros montes y ríos, creando círculos de reforestadores para compartir conocimientos y recursos, deliberando colectivamente estrategias desde una perspectiva biorregional y global coherente, desplegando redes de semillas y viveros autónomos, fortaleciendo nuestros lazos fraternos y empoderándonos, en definitiva, de nuestro espacio natural de relación con el entorno y el tiempo que vivimos. Un llamado a afrontar aquello que las instituciones no tienen intención ni capacidad de asumir, y rescatar nuesta condición de hijos y cuidadores de la tierra que nos sustenta tal y como lo fueron nuestros ancestros de los pueblos aboriginarios por miles de generaciones. Rescatar, al fin y al cabo, nuestra libertad y autenticidad como seres humanos.

 

MANUAL DE COCINA BELLOTERA PARA LA ERA POST PETROLERA. Una propuesta artística y revolucionaria para encarar el cénit de los seres nada.
"Hoy, cuando las sociedades europeas se están desmoronando, la cultura rural popular de nuestro pasado inmediato puede aportar muchísimo para resolver patologías sociales y personales tan graves como la soledad, la depresión, el parlamentarismo, la extinción de la libertad civil, la pésima alimentación, la vida en las grandes megalópolis, la destrucción medioambiental, el feminicidio, la pérdida del sentido estético, la deserotización y, sobre todo, para dotar de sentido y trascendencia a la vida humana"
2013 Cesar Lema Costas.
Prólogo de Félix Rodrigo Mora: “La Bellota, añoranza y victoria”.
Licencia Creative Commons
226 páginas.
10 euros.

 

 

 

 

 


Regreso al contenido | Regreso al menu principal